Ir al contenido principal

8 Pasos para interpretar una TAC de Cráneo




Paso 1


Observar y determinar que corte tiene tu TAC, recuerda que según el plano del cuerpo que tomes como referencia, será el que observarás en tu imagen. Los principales planos son: sagital, coronal y axial

Plano sagital
Plano coronal
Plano axial

Paso 2


Verifica integridad del hueso observando la existencia de fracturas, depresiones, cambios en la densidad de este mismo o aparición de nuevas calcificaciones.


RECUERDA QUE EXISTEN CALCIFICACIONES NORMALES QUE APARECEN EN DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA COMO LA DE GLÁNDULA PINEAL, CUERPO COROIDEOS Y HOZ DEL CEREBRO.
Paso 3

Ve si la edad que tiene tu paciente corresponde al grado de atrofia cerebral observada, recordando que a mayor edad las circunvoluciones adelgazan y las cisuras se ensanchan. Entre las patologías que puedes encontrar en atrofia temprana: Encefalopatía por VIH, meningitis primaria, toxicomanías, alcoholismo crónico y uso prolongado de esteroides.

Paso 4


Comprueba la simetría de tu TAC, observar si la imagen se encuentra centrada o rotada, para así poder establecer si existe desplazamiento de la línea média. Para verificarlo se traza una línea imaginaria desde la cresta frontal hasta la protuberancia occipital, si existe una diferencia mayor o igual a 1.4 cm se establece que existe desplazamiento. Si encuentras desplazamiento de la línea puedes sospechar de una tumoración, hematoma subdural o subaracnoidea. Debes tomar en cuenta que las estructuras anatómicas del cerebro, al igual que en todo el cuerpo, son simétricas por lo que cualquier diferencia entre ambos lados puede ser indicio de alguna patología.tomografia de craneo
TAC de cráneo que muestra hemorragia cerebral con extensión a ventrículos, desviación de la línea media y efecto en masa.

Paso 5


Examina tamaño de los ventrículos, si existe un aumento o inchazón puedes sospechar de hidrocefalia, hemorragia subaracnoidea, meningitis o alguna otra patología crónica. Si encontramos una disminución en el tamaño de los ventrtículos esto puede ser indicativo de hipertensión craneal ideopatica, pseudo tumor cerebral, edema cerebral difuso, entre otros.

Paso 6


Observa la estructura del parénquima cerebral, detectando en éste destrucción anatómica o cambios en la densidad, sospechando así de lesión tumoral, sangrado, malformación vascular. El cambio de densidad en los ganglios basales nos puede hacer sospechar en un aneurisma o infarto.

Paso 7


Nunca olvides verificar la estructura de los senos venosos cerebrales, en especial el sagital y transverso. Si observas un cambio de densidad en estas estructuras es posible que exista una trombosis cerebral.

Paso 8


Revisa los senos paranasales; recuerda que estos se observan hipodensos debido a que se encuentran llenos de aire. Si existe un cambio en ésta densidad puede deberse a una sinusitis o a un hemoseno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES 6 RECOMENDACIONES PARA TENER UN SISTEMA INMUNE ÓPTIMO

Tomar jugo de tomate                                El tomate es rico en vitamina C y E , puede causar una gran resistencia a las enfermedades infecciosas y virales, la gráfica que vemos a continuación nos habla sobre un estudio de una revista británica sobre por realizado a un grupo de personas que consumían 3 tipos de vegetales entre esto

6 Simples y prácticos pasos para aprender a suturar una herida

                                                                                                                                                        1er paso                                         Luego de la limpieza de la herida  Y  teniendo a mano los utensilios necesarios       Sujeta bien con tu mano diestra la  porta aguja  con la aguja de suturar  y  introdúcela  en un extremo de la herida.